Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

España protesta ante la ONU por el informe sobre los independentistas presos.

miembros del grupo de expertos han tenido estrechas relaciones" con uno de los letrados de Carles Puigdemont.

 

 

Según La Razón: El embajador de España en Ginebra ha protestado ante la ONU este viernes por los "errores" y "distorsiones" que contiene el informe realizado por parte de uno de los grupos de trabajo de esa organización, en el que se tilda de "arbitraria" la prisión de tres políticos presos del 'procés'.

 

Según ABC: España se queja del informe de la ONU a favor de los presos

El Gobierno denuncia la relación entre dos firmantes del texto y la causa independentista.

 

Según El Periódico: España denuncia ante la ONU distorsiones en el informe sobre presos, con dos autores próximos al abogado de Puigdemont

El Gobierno pide transparencia sobre la financiación de estos procedimientos especiales de la ONU para evitar "intoxicaciones"

 

 

Según La Vanguardia: España denuncia ante la ONU distorsiones en el informe sobre presos, con dos autores próximos al abogado de Puigdemont

  El Gobierno pide transparencia sobre la financiación de estos procedimientos especiales de la ONU para evitar "intoxicaciones"

 

Según Noticias de Gipuzkoa: España protesta ante la ONU por el escrito que avala a los presos del ‘procés’

El embajador en Ginebra denuncia la cercanía de dos de sus autores al abogado de Puigdemont

 

 

Según CONFILEGAL: España denuncia ante la ONU ‘distorsiones’ en el informe sobre presos, con dos autores próximos a un abogado de Puigdemont

SOLICITA LA REVISIÓN DE ESA "OPINIÓN" PORQUE INCLUYE "ERRORES Y DISTORSIONES", Y ALEGA QUE HA HABIDO CONFLICTO DE INTERESES

 

Según El24Diari:​España pone en cuarentena al grupo de la ONU del informe de los presos del Procés

Apunta a dos miembros del grupo por su relación con uno de los abogados de Puigdemont

 

 

 

ONU, Órganos principales

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

Derecho Internacional

La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización. Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

 

Hay un informe, creado por 5 señores, dos de los cuales están vinculados a una parte(al abogado del expresidente Catalán, actualmente fugado de la justicia), por lo que es cuanto menos es cuestionable que opinen sobre un tema en el que tienen intereses.

¿hay algún movimiento serio en la dirección correcta? Se puede opinar que hace falta que la ONU se exprese por algo mas serio que un informe que esta en un 40% manchado, cuestionable cuanto menos por la cercanía de 2 de 5 expertos a los intereses de un lado.

 El informe habla de arbitrariedad en la puesta en prisión de Junqueras, Sánchez y Cuixart,pero no da informacion real sobre los politicos fugados de la justicia y que han provocado que se tenga en cuenta el articulo 503  (LECr)a continuación les muestro que dice este artículo:

 

La prisión provisional

La prisión provisional como medida cautelar que es, se fundamenta en criterios de necesidad y proporcionalidad, en tanto medida restrictiva de derechos.

La prisión provisional es un requisito de naturaleza cuantitativa ( art. 503.1.1º ) establecida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) que exige que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito, sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a 2 años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior, si el investigado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso.

 

La ONU ,si quiere hablar, lo hace alto y claro.

 

Información del periódico digital https://www.mediterraneodigital.com/ Publicado el Lunes, 12 Junio 2017 13:46

Escrito por Patricia Malagón

 

En una entrevista concedida en 2015 al diario 'El Mundo', el líder de la ONU, posiblemente la organización supranacional con mayor peso específico de los cinco continentes, y que agrupa a 193 países de todo el mundo, aseguró (y citamos de forma y manera literal) que: 

"España se ha mantenido como un Estado independiente y soberano en sí mismo incluyendo la región de Cataluña. Fue admitida por Naciones Unidas y siempre ha actuado como Estado soberano dentro de la comunidad internacional. Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como los territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría."

 

La diferencia es clara, un informe que esta cuestionado y es cuestionable, o una afirmación alta y clara del líder de la ONU, pero aun así, desde un punto de vista de sensatez, y para evitar que ahora se dediquen a pedir informes mediante pago, para defender las opiniones mas diferentes y subjetivas, se requiere un pronunciamiento alto y claro de la ONU en comunicado oficial en donde debe ser.

La Asamblea General

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General, una especie de "parlamento de naciones" que se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los Estados Miembros tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayoría de dos tercios. Otras cuestiones se deciden por mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo especial para lograr que las decisiones se adopten por consenso en lugar de hacerlo mediante votación oficial

 

La Asamblea General en sesión. 

La Asamblea no puede obligar a ningún Estado a que adopte medidas, pero sus recomendaciones son una indicación importante de opinión mundial y representan la autoridad moral de la comunidad de naciones.

La Asamblea celebra su período ordinario de sesiones desde septiembre hasta diciembre. Cuando es necesario puede reanudar su período de sesiones o celebrar un período extraordinario de sesiones o un período de sesiones de emergencia sobre asuntos de especial interés. También llevan a cabo su labor sus seis Comisiones Principales, otros órganos subsidiarios y la Secretaría de las Naciones Unidas.

 

 

Los tres tipos de procedimientos especiales con que cuenta el Consejo de DDHH de la ONU para estudiar una situación concreta son los grupos de trabajo ,los relatores especiales y los expertos independientes .

Cualquiera puede solicitarlos por escrito si opina que hay una situacion que no esta de acuerdo al derecho internacional, y a diferencia de lo que muchos puedan opinar,los informes no son vinculantes. El comite de DDHH de la ONU no admite asuntos si no se han agotado los recursos en el pais de origen, los grupos de trabajo,en cambio, aceptan asuntos a pesar de que estos no hayan agotado los recursos posibles.

 

 

 

Comments powered by CComment